Nota aclaratoria: Mercado la Libertad

Tonalá, Chiapas; 17 de noviembre 2020
Nota Aclaratoria

Condenamos la campaña de desprestigio que atenta contra el derecho a defender Derechos Humanos.

Foto del actual Mercado la Libertad

En relación al video circulado en redes sociales con el siguiente link: https://fb.watch/1P_QhtIY2Y/ y retomadas por el Medio local denominado recordchiapas.mx, con el encabezado “MANACO y Nataniel Hernández arremeten contra locatarios” derivado de la problemática del Mercado La Libertad del municipio de Tonalá, Chiapas, manifestamos lo siguiente:

Primero.- La recuperación del espacio del Mercado La Libertad fue en el año de 1995 a través de la lucha organizada civil y pacífica del Frente Cívico Tonalteco en ese momento encabezada por el finado Profr. Bersaín Hernández Zavala, con el objetivo de que se asignarán espacios dignos a las personas de escasos recursos y pudieran desempeñar su trabajo como vendedores.

Segundo.- Que este organismo reitera el compromiso por la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en Chiapas.

Tercero.- Condenamos enérgicamente el desprestigio mediático generado en contra de quienes defendemos los derechos humanos;en particular de nuestro Director Nataniel Hernández Núñez.

Cuarto.- Este organismo ha abierto el dialogo con las autoridades municipales a fin de establecer acuerdos que permitan realizar el reordenamiento administrativo conforme a lo que establece el Reglamento del Mercado y Centros de Abastos Públicos del municipio, así mismo realizar la remodelación o reparación de manera paulatina con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo, y el rescate del mercado.

Quinto.- Negamos categóricamente los señalamientos en relación al despojo en contra de los y las locatarias del mercado, y aclaramos que nuestra participación únicamente va encaminada a que las autoridades respeten y garanticen los derechos humanos.

Sexto.- Exhortamos a los medios locales de comunicación a realizar la documentación necesaria y compartir información objetiva, veraz, que permita generar opiniones y abonar a la construcción de una sociedad a favor de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.