Deficiencias en el Centro de Salud con servicios ampliados en el Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, del municipio de Pijijiapan, Chiapas

Tonalá, Chiapas a 11 de Mayo de 2023.

Boletín numero: 10

Falta de Energía eléctrica, malas condiciones de infraestructura y equipamiento de climas descompuestos, obstaculiza la atención adecuada y de calidad a la población.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado las condiciones en la que se encuentra el Centro de Salud con Servicios Ampliados en el Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, debido a fallas de la energía eléctrica constantes que imposibilita brindar consultas médicas en el turno matutino y vespertino, así como se reportan los techos con goteras, grietas, los climas descompuestos, y dificultadas para el procesamiento de muestras de estudios de análisis clínicos, rayos x, y ultrasonidos, estas condiciones violan el derecho a la salud de las personas que acuden todos los días a  solicitar la atención médica.

El Derecho a la salud es una responsabilidad del Estado mexicano garantizarla y protegerla, para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 1º, 4º de la Constitución mexicana, Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Instamos al Gobierno del Estado de Chiapas, a la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaria de Salud a garantizar y proteger el derecho a la salud de la Población para que se ordene de forma urgente:

  •  La reparación de la red eléctrica que abastece a la Casa de Salud, para que se garantice en todo momento la atención médica de la población.
  • Se asignen recursos suficientes y necesarios para la reparación de climas, techos, y equipo médico.
  • Se suministre de medicamentos e insumos para la atención médica de urgencia y hospitalaria particularmente en favor de niños, niñas y mujeres.

Antecedentes:

El Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez se encuentra ubicado en el municipio de Pijjiapan, Chiapas, en la región costa de Chiapas, cuenta con alrededor de 2000, habitantes. El Centro de Salud con Servicios Ampliados en el Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, del municipio de Pijijiapan, Chiapas, brinda atención médica a la población de las comunidades de El Carmen, Las brisas, Puente Margaritas, Plan de Ayala, Zapata, Guanajuato, Rion, entre otras, siendo uno de los espacios de atención a la salud más importantes en la región.  Esta obra fue construida con la finalidad de brindar una mejor atención médica a favor de las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.