PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO: NUNCA MÁS UN TONALÁ, FEMINICIDA

Tonalá, Chiapas; 23 de septiembre de 2022

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC y La Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía condenamos enérgicamente el Feminicidio cometido en contra de la Sra. Victoria Arreola el día 21 de septiembre en la Ciudad de Tonalá, Chiapas, a quien el C. Javier Antonio Jimeno Jiménez le arrebató la vida.

Hoy, más que nunca, debemos seguir el trabajo y la lucha por el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia; sin embargo, para muchas niñas, adolescentes y mujeres sus hogares no han sido espacios de salvaguarda y seguridad, sino lugares donde sufren violencia de forma cotidiana.

Esta violencia contra las mujeres y las niñas ha tenido en días recientes diversas formas de manifestación y ha aumentado el nivel de la violencia de género, la violencia sistémica y patriarcal. El excelente entramado jurídico hecho en revolución para proteger a la mujer no se viene cumpliendo, por el contrario parece ser desconocido por los funcionarios de los cuerpos policiales, ocasionando que las mujeres denunciantes terminen envueltas en situaciones de revictimización, o en situaciones más extremas como terminar detenidas por buscar justicia o muertas, generando así una falta de confianza en las instituciones del Estado que deben velar por el cumplimiento de la ley y la protección a la mujer.

 No podemos seguir tolerando que estos actos de violencia sigan pasando en nuestro municipio, sobre todo porque Tonalá, es uno de los siete municipios declarado con la Alerta de Violencia de Género. No podemos seguir permitiendo que los feminicidas queden libres, y el Estado continúe lavándose las manos.

Ante estos hechos EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES PODERES DE GOBIERNO:

PRIMERO. Se investigue y castigue al C. Javier Antonio Jimeno Jiménez, por el Feminicidio cometido en contra de Victoria Arreola.

SEGUNDO. Se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de los menores hijos de la víctima.

TERCERO. Se de Cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género del municipio de Tonalá y se cumplan los acuerdos internacionales, la legislación nacional y las legislaciones estatales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, las niñas y las ancianas a la igualdad sustantiva, al desarrollo y a una vida libre de violencia.

CUARTO. Se reconozca que en Tonalá vivimos una guerra interna generada por la violencia estructural y patriarcal y en consecuencia establecer mecanismos y estrategias que cambien están condiciones de inseguridad y violencia que vivimos las mujeres en comunidades, colonias y territorios.

QUINTO: La violencia estructural patriarcal se ha recrudecido con un aumento aterrador de casos de violencia sexual, trata, prostitución y feminicidios en el municipio de Tonalá y en la Región Costa.

SEXTO: Actualmente se vive una situación de guerra no reconocida, que afecta a la población civil con graves consecuencias de exterminio contra las mujeres, las niñas y las ancianas;

SÉPTIMO: El aumento exponencial de la violencia digital contra las defensoras de los derechos de las mujeres y periodistas se suma a las agresiones físicas y asesinatos que sufren, en total impunidad;

OCTAVO: En el marco de las acciones sanitarias frente a la pandemia COVID19, el cierre total o parcial de juzgados, refugios y oficinas de atención dejó a las mujeres, niñas y de todas las edades, sin acceso a la protección ni a la justicia.

NOVENO: Los intereses económicos, el poder y la falta de escrúpulos ha generado conductas criminales al permitir la explotación del cuerpo de las mujeres.


“POR EL AVANCE DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y POR LA PAZ”

SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS

“NUNCA MÁS UN TONALÁ FEMINICIDA”

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

¡BASTA DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!

¡¡HOY SOY LA VOZ DE QUIEN GRITÓ PIDIENDO AYUDA!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.