Boletín Número 7: Territorio, Genero y Salud.

Agua y Saneamiento

El 4 de Agosto del 2020, en el Barrio las Arenas de Tonalá, Chiapas se llevo a cabo la reunión con colonos para el inicio de los trabajos de la Ampliación de la Red de Drenaje y dren pluvial. Se logro garantiza el Derecho a servicios públicos a favor de 25 familias mediante la participación activa de los habitantes del barrio.

#DHagua #DHsanidad

Capacitación

El 11 de Agosto de 2020, en las instalaciones de la Secretaria de Protección Civil, El director del Departamento de Identificación y Análisis de Riesgo Ricardo Marroquin y Luis Enrique Medina otorgo un curso de “Primeros Auxilios” con los temas: Activación del servicio de emergencia, Soporte Vital Básico (signos vitales), Obstrucción de la vía aérea (OBA), Paro respiratorio, Paro cardio Respiratorio, Manejo de Fracturas y vendajes, Hemorragias, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Manejo de paciente para traslado con un periodo de cinco horas a los integrante de la Red de Promotor@s de Salud Comunitaria, fortaleciendo sus conocimientos para estar al servicio de la comunidad que cada promotor representa y así poder evitar futuros riesgos a la salud.

#DHsalud

Formación en DH

El 15 de agosto de 2020, en el Predio la Gloria del Municipio de Pijijiapan,Chiapas, se impartió un taller a las mujeres integrantes de la red “Mujeres de la Costa en Rebeldía” pertenecientes al CARZCCH y al Frente Cívico Tonalteco; hablamos sobre los impactos que ocasionarían los MEGAPROYECTOS a nivel de la salud, en el medio ambiente, en la comunidad a nivel psicosocial y económico; y por último los derechos que serán vulnerados.

Cada lideresa se comprometió a realizar acciones en su comunidad para visibilizar y convocar a mas mujeres a sumarse en contra de los megaproyectos y la violencia.

#DHtierrayterritorio

#DHMujeres

Justicia

Las “Mujeres de la Costa en Rebeldía”, integrantes del CARZCCH (Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de la Chiapas) y del Frente Cívico Tonalteco mediante un comunicado exigieron a la Fiscalía General del Estado Chiapas se investigue y castigue la agresión sexual en contra de una menor en el Ejido las Brisas del Municipio de Pijijiapan, Chiapas. Así mismo solicitaron ante el juez de control se libere orden de aprensión en contra de los perpetradores y debido a las amenazas de muerte que han recibido exigieron se garantice la vida y la integridad física de la menor y su familia.

#DHmujeres

#DHdebidoproceso

#DHSeguridadJuridica

Reconocimiento

El 21 de Agosto del 2020, la Regidora Olga Isabel Grajales Carrillo Plurinominal, Comisión Equidad de Género en el H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, Chiapas; hizo entrega de un reconocimiento y de el Libro “Mujeres”; en la que manifestó que nuestra organización ha realizado acciones a favor de las mujeres y en contra de la violencia de genero en la costa de Chiapas.

#DHmujeres

#DHdefensores

Reunión con Autoridades Ejidales

El 25 de agosto del 2020 en el Ejido el Carmen del municipio de Pijijiapan, Chiapas,México, la compañera Candelaria integrante de la red de “Mujeres de la costa en Rebeldía” y al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas e integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC. nos reunimos con las autoridades ejidales para establecer acuerdos encaminados a garantizar y respetar el derecho de las Mujeres y poner fin a la Violencia; así mismo declarar territorios libres de Megaproyectos que despojan y explotan nuestros bienes naturales y la tierra.

#DHmujeres

#DHtierrayterritorio

Acciones en Defensa de la Tierra y Territorio

“Mujeres de la Costa en Rebeldía” pertenecientes al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, se organizaron para generar acciones en sus respectivas comunidades de Tonalá y Pijijiapan, para informar y prevenir la implementación de proyectos extractivistas y de infraestructura, como son el gasoducto, la súper carretera Pijijiapan-palenque, minerías, hidroeléctricas y empresas hoteleras extranjeras.

#DHmujeres

#DHtierrayterritorio

Segunda Jornada de Salud

La Red de Promotores de la Salud Comunitaria de la costa de Chiapas, en marco de la segunda jornada de salud, llevaron a cabo etapa de prevención realizando talleres del uso correcto y desinfección adecuada de equipos de protección personal (cubre bocas, caretas), para evitar más contagios por Covid-19 en su comunidad.

#DHsalud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *