En Chiapas 44 casos confirmados y un sistema de salud en decadencia

Ante el COVID-19, la salud es un Derecho Humano

Este Centro de Derechos Humanos a raíz de la contingencia sanitaria por el virus denominado “COVID -19” hemos realizado el monitoreo de la situación de salud que prevalece en Chiapas particularmente en la región Costa; con la finalidad de documentar y evidenciar las posibles violaciones a los derechos humanos que se presenten en las diversas unidades de salud en el Estado.

El 12 de abril, José Manuel Cruz Castellanos Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, anunció que hasta hoy se reportan 44 casos confirmados en el Estado, así como el deceso de una persona del sexo masculino que fue hospitalizada en la unidad médica 15 del IMSS, ubicada en la Ciudad de Tonalá, Chiapas; por lo que personal médico y enfermeras manifestaron su preocupación ante la carencia de insumos y equipos adecuados y de no haber implementado los lineamientos para la atención de pacientes por COVID-19 para casos positivos o sospechosos.

Ante esta situación, urgimos a las autoridades de salud, Ayuntamientos municipales, a la sociedad civil y a los medios de comunicación: 

1.    Aplicación estricta de los lineamientos para la atención de pacientes por COVID-19 para casos positivos o sospechosos en Hospitales, Centros de Salud, Casas de Salud, IMSS, SSA, ISSTECH, ISSSTE.

2.    Dotar de insumos y equipos adecuados para el personal médico, enfermeras, administrativo, de limpieza y de seguridad que permita mitigar o reducir los riesgos de posible contagio. 

3.    Implementar capacitaciones a todo el personal médico y enfermeras de las distintas unidades médicas de atención en los municipios de la Región Costa. 

4.    La instalación de una Clínica de Enfermedades Respiratorias con personal capacitado y equipamiento adecuado.

5.    Que las autoridades no abusen del poder o de la situación de emergencia y que las restricciones y las medidas de excepción deben ser necesarias y legitimas.

6.    Se implementen acciones encaminadas a garantizar el Derecho a la alimentación, al agua y a los servicios básicos a favor de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas en la región Costa de Chiapas.

7.    Exhortamos a los diversos medios de comunicación, periodistas, medios digitales, a conducirse con veracidad y objetividad para evitar la desinformación, tal como lo sugiere el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas “CDESC”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *